Crítica/reseña: "Generación Z" de Kellie Sheridan

--------------------------------------
Ficha técnica:
• Autora: Kellie Sheridan
• Editorial: Oz Editorial - Océano 
• Año: 2013 (2015 en Arg.)
• Páginas: 288
• Precio: $290 (aprox.)
--------------------------------------
Crítica – reseña
Mientras llegaba al final de la historia me di cuenta que si hacia la reseña y la crítica por separado, no me iba a quedar como quiero, así que preferí hacer esta conocida “Opireseña” (particularmente no uso esta palabra porque me parece un poco patética) y agregarle la sinopsis aparte.
Primeramente debo admitir que tenía prejuicios con respecto a este libro, pero a medida que lo iba leyendo me iba dando cuenta que estaba equivocado. Por si no te diste cuenta, la portada es una porquería. Y también lo es el resumen que tiene en la contraportada. Hasta la biografía de la autora te quitan ganas de leerlo, pero, de lector a lector les digo: ¡ignoren todo eso!

¿De qué trata?
- Nadie sabe cómo ha surgido la infección, pero se está extendiendo de manera implacable. Zarah se encuentra completamente perdida en un mundo que se desmorona a cada minuto que pasa. Entonces conoce a Liam, el chico nuevo del colegio. Juntos van en busca de una vida mejor, desesperados por la vacuna que promete ser su salvación, pero que resultará ser la peor catástrofe médica de todos los tiempos.
No había manera de saber que la vacuna milagrosa supondría un destino mucho más aterrador para los supervivientes de la plaga zombi. Las víctimas de mordeduras que fueron inoculadas se convierten en zombis con muchas más capacidades que los anteriores; ahora dos generaciones de infectados amenazan con acabar con lo que queda de la civilización.
Después de haber perdido a su familia, Savannah no está dispuesta a esconderse como el resto de supervivientes; quiere luchar. La oportunidad se presenta con Cole, que tiene un plan para cambiarlo todo. Savannah dejará todo lo que ha conocido hasta ahora para irse con él y enfrentarse a peligros que nunca antes había experimentado. La mera supervivencia ya no será suficiente. -


La historia está contada en primera persona desde la perspectiva de dos personajes: Zavannah y Zarah.
Me gustó mucho que la autora le halla agregado dos voces a la narración, ya que esto facilita que el lector pueda meterse y entender mejor la historia, además le agrega pluralidad ya que la historia de ambas chicas son distintas (aunque quizás si halla alguna conexión, ¿quién sabe?)

Si tuviese que calificar ambos relatos, diría que la historia de Zavannah está mas orientada a la supervivencia, a la acción por sobrevivir; mientras que la de Zarah si bien también está narrada en la resistencia por subsistir, esta se encuentra más centrada en la historia de amor entre Zarah y Liam (si bien me gustaron ambos, particularmente me atrapó más la segunda).

Por un lado tenemos a Zarah, que nos introduce hacia los principios del virus, lo que (como ya mencioné) nos ayuda a comprender como ocurrió todo. Es ahí cuando conoce a Liam, el que pasó de ser el chico guapo del colegio, a ser su compañero de supervivencia. Ambos lo perdieron casi todo, y obviamente, con el tiempo nace el amor. Se desarrolla en todo lo que tienen que pasar ambos para resistir a los peligros y seguir juntos. No voy a indagar más para no entrar en lo spoiler, pero como dije, personalmente me atrajo mucho mas su relato. Es de esa clase de historias que… “te marcan”, si es que se entiende.
Me quedo tirada junto a mi atacante durante lo que me parece una eternidad antes de oír el pomo. Liam abre la puerta tan despacio que casi me parece cómico. Entra tapándose los ojos y con una sonrisa boba. Se me había olvidado lo de la sorpresa que le había prometido. -¿puedo mirar?
No soy capaz de hablar porque sé, que en cuanto lo haga, no volveré a ver esa sonrisa nunca más
(Fragmento de Generación Z)

Y por otro lado tenemos a la otra protagonista: <Zavvy>. Sobreviviente de la primera y segunda oleada del virus, Zavannah también perdió a sus padres. Como se nombra en la sinopsis, porta una constante voluntad por luchar y ayudar a los demás, aspecto que a su vez también la lleva a cometer muchos errores.

Había aprendido a luchar y era buenísima haciéndolo. Había hecho nuevos amigos y reconstruido mi vida sin mamá y sin papá. Había luchado contra algo más que zombis; estaba luchando constantemente con el sentimiento de culpabilidad de seguir viva sin ellos.”
(Fragmento de Generación Z)

Una de las actitudes que admiré de ella fue su voluntad y ganas de seguir adelante. Aunque he aquí lo que para mí fue uno de los defectos del libro: Zavannah tiende a ser en muchas ocasiones bastante inmadura  e infantil, portando ese personaje de “adolescente básica”, cosa que para mí le restó bastante a su relato.

Antes de finalizar con la crítica – reseña, me gustaría sincerarme con ustedes y mencionar que el libro tiene más de un error de edición: algunas faltas de ortografía y alguna que otra oración mal expresada. Es una nimiedad ya que son pocos los errores, pero para algunos es un aspecto muy importante, por lo que lo cuento igual.

Ya redondeando, como conclusión final diría que a pesar de abarcar un tema tan usado como el de los zombis, la historia es bastante original y atrapante. Con respecto al final, lo considero un final sorpresivo, puesto que creí tener una idea de cómo iba a terminar, pero no es un desenlace predecible. Personalmente me dejó con una sensación… como de nostalgia, de vacío, no sé como explicarlo. ¡Muero de ganas por leer el segundo libro!



Silvio G.

4 comentarios:

  1. Como decir que lo que a ti no te atrajo a mí sí.
    La portada me llamó mucho la atención, pero la original está mucho mejor.
    Por otro lado, yo tenía expectativas con este libro y me terminó defraudando. Me gustan el tema de los Zombies, y este libro solo lo salvó los últimos capítulos de Zarah.
    Y tenía muchas ganas de que a Savanah la comiera una horda de Zombies, me resultó muy chocante ese personaje.
    Me alegro que a ti te haya gustado.

    ResponderBorrar
  2. Hola Nadia, gracias por comentar!
    Si tenes razón, aunque es totalmente valido que no te guste!
    Te apoyo en lo de Zavannah, hubiese sido interesante que sea comida por zombis (y que este escrito detalladamente para disfrutarlo) *risa malévola (?)

    ResponderBorrar
  3. Hola, pues ultimamente estoy viendo y leyendo mucho de zombis, por lo que no lo descarto leerlo, me quedo siguiendote y te invito a mi blog, saludos y nos leemos ;)
    http://estoyentrepaginas.blogspot.com.es

    ResponderBorrar
  4. Hola, pues ultimamente estoy viendo y leyendo mucho de zombis, por lo que no lo descarto leerlo, me quedo siguiendote y te invito a mi blog, saludos y nos leemos ;)
    http://estoyentrepaginas.blogspot.com.es

    ResponderBorrar

¡No te olvides de comentar!
-Tus comentarios son los pilares de nuestro entusiasmo-