Reseña de El ladrón de la niebla - Lavinia Petti

 ------------------------------------------

Ficha técnica
• Autora: Lavinia Petti
• Editorial: Duomo Nefelibata (distribuidora Ed. Océano)
• Año: 201 (2017 en Arg.)
• Páginas: 444
• Precio: AR$ 350 (aprox.)

------------------------------------------
Sinopsis
Antonio M. Fonte es un escritor de éxito. Pero eso no significa nada para él, que vive alejado de todo y que, más allá de su agente literario, no se relaciona con nadie. Sin embargo, un día algo le obliga a salir de su aislamiento: es una carta, fechada quince años atrás, escrita a un antiguo amor, en la que se habla de un hombre que acaba de ser asesinado. Comienza así una intrépida búsqueda por Nápoles, que llevará a Antonio a caminar por entornos extraños tras los pasos de un personaje enigmático. Un ladrón de niebla que colecciona todo aquello que los hombres pierden, desde llaves, gafas y libros hasta recuerdos de amores juveniles, esperanzas o sueños olvidados. Lavinia Petti sabe evocar, con la magia de los grandes escritores, el recuerdo persistente de un mundo que quizás no ha existido nunca.
 ---------------------------------------------------------------------------------
Reseña + Crítica
Tengo que admitir que antes de comenzar (e incluso también en las primeras páginas) cometí el error más grande en el que puede caer un lector: juzgar un libro por la portada. Percibí a la portada aburrida, y ciertamente con ese sentimiento empecé a leer el libro, pensando que eso iba a sentir con la historia en sí. ¡No podía estar más equivocado!

Me gusta la manera en que la autora escribe, como si se enfocara más en las emociones y pensamientos de los personajes y situaciones que en los detalles en sí, cosa que me hizo ponerme en los zapatos del personaje haciéndome sentir como si yo mismo estuviese en la historia. Es algo que me pasa muy seguido (y creo que a la mayoría de los autores). Si un libro nos hace meternos en la historia como si fuese una experiencia nuestra, ese es un buen libro.

Realmente no estaba muy seguro de como comenzar la reseña, así que decidí contarles solo un pedacito de la historia, acompañado de citas, para que puedan entender mejor. No es un relato que se pueda “reseñar completamente”.

A pesar de no sé un libro extremadamente largo, es ese tipo de historias en las que página a página va sucediendo algo nuevo que hace cambiar la trama que va siguiendo el lector. En fin, sin tanta palabrería acá voy:

Como ya leyeron en la sinopsis, Antonio es un exitoso escritor de novelas. A pesar de su fama, el autor no cuenta con amigos ni familia y vive junto a su único acompañante, su querida gata. Al principio la autora del libro lo muestra a Antonio como un tipo desagradable, maleducado y agresivo, razón por la cual me hizo querer abandonar la lectura. Pero la realidad es que a medida que iba avanzando en la historia y conociendo pedazos de la vida de Antonio, lo entendí perfectamente.

  Algo que personalmente me tocó sentimentalmente fueron las cosas por las que tuvo que pasar Antonio teniendo ocho años: padres que en su crisis matrimonial dejaban de lado a su hijo, acoso de los compañeros del colegio, etc.

“-¡Mamá!- El hijo tironea. Sus ojos vacíos como el espacio entre dos estrellas lejanas se llenan de vergüenza. - ¡Los niños se burlan de mí! - ¿Y qué? ¡ Pues búrlate tú más de ellos !  Recuerda, lo que te hacen devuélveselo con creces. Tú eres inteligente, ¿no?
El niño menea la cabeza. No, no lo es. Y si lo es, es en cualquier caso demasiado estúpido como para demostrarlo.”
(Fragmento de El Ladrón de niebla) 

La verdadera trama comienza con una carta escrita por él, y la foto de una bella mujer con una dedicatoria destinada para él. En ambas situaciones Antonio no recuerda absolutamente nada: ni del origen, ni de dónde conoce a la mujer, cuándo ni por qué encuentra esos objetos ahora.
 En la búsqueda por encontrar ese pedazo de vida que le falta, termina hallando un lugar misterioso y desconocido, el cual lógicamente su el punto de partida.

“Antonio se vio sonriendo, vaciado pero feliz. Lo que conocía, aquello de lo que estaba seguro, se había disuelto como la nieve en primavera.”
(Fragmento de El Ladrón de niebla) 

Va a sonar como spoiler, pero en realidad no lo es porque ocurre en la primera parte del libro: Antonio encuentra a la mujer de la foto. Pero incluso antes de poder hablar con ella y preguntarle por todas aquellas respuestas que necesita saber, Antonio se termina encontrando en una situación en la que necesita dar algo a cambio para tener la oportunidad de estar con ella. Algo que la mujer en cuestión, Géneve, repudia totalmente.

“-Es horrible, no sabes quién eres, pero sabes que eres alguien, y la gente que encuentras es como si llevase dentro un fragmento de ti, y tú llevas dentro un fragmento de ellos, y lo entrevés, lo reconoces…, pero nadie puede reconstruirse sin todos los pedazos. Estamos incompletos. Tú has tirado la única cosa que te hacía ser tú mismo.”
(Fragmento de El Ladrón de niebla) 

Y hasta acá llega la parte que tenía pensado contarles.
 En sí, el relato tiene de todo: partes tristes, partes graciosas (aunque sin pasar a lo cómico), partes misteriosas, etc. Sin ser un libro que te marque profundamente (no al menos a mi), es un buen libro que recomendaría.

PD: Una cosa que me llamó la atención fue la autora: ¡Es hermosa! Creo que por ella me haría heterosexual (?)













---------------------------------------------------------------------------------
Puntuación personal
3/5




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡No te olvides de comentar!
-Tus comentarios son los pilares de nuestro entusiasmo-