Reseña de La quinta ola - Rick Yancey

Sinopsis:
En el amanecer de la quinta ola, Cassie está huyendo por un tramo desolado de autovía. Huye de esos seres que aunque parezcan humanos, deambulan por el campo matando a cualquiera. Dispersando a los últimos supervivientes en la tierra, aislando a los resistentes, intentando vencer, así, los últimos vestigios de la humanidad. Cassie sabe que mantenerse a solas es la única opción para seguir con vida. Hasta que se topa con el cautivador y misterioso Evan Walker. Un joven que parece capaz de ayudarle a encontrar a su hermano. Así que Cassie deberá tomar una elección definitiva: confiar o perder la esperanza, desafiar o rendirse, vivir o morir… abandonar o levantarse y luchar.
----------------------------------------------------------------------------------
Ficha técnica:
·        Autor: Rick Yancey
·        Editorial: Molino
·        Año: 2013
·        Páginas: 528
·        Precio aprox.: $200
·        Tapa: Blanda
----------------------------------------------------------------------------------
Crítica personal:
Bueno, antes que nada: en todas las reseñas de blogs literarios que leí hasta ahora, los autores reseñan los libros después de leerlos. Por eso, mientras iba leyendo La quinta ola y me iba metiendo cada vez más en la historia, decidí hacer mi reseña a medida que valla leyendo el libro.
Como todas las grandes historias, no es un relato fácil de resumir, por lo que me pareció una buena idea, ya que es una manera de transmitirles una partecita de lo que me causó esta atrapante novela…
 La historia empieza en primera persona, contado desde la perspectiva de Cassie. En este entonces, Casiope, se encuentra en un campamento ubicado en el bosque, sola y refugiada… ¿Refugiada de quiénes? ¿Escapando de qué?
De los Otros. Desde que llegaron, en su nave nodriza causaron histeria y desesperación en toda la sociedad mundial. La Primera ola dejó la tecnología humana inservible. La Segunda ola, destruyó a toda la población ubicada en las costas. La tercera ola trajo un virus terminal con síntomas mortales para el hombre. En la Cuarta ola, los Silenciadores esperaron el momento justo y atacaron.
Esto es lo que nos cuenta Cassie. Mientras hace lo posible por mantenerse con vida, nos cuenta su experiencia de que fue lo que pasó.
“Ellos” la cambiaron totalmente. Dejó atrás a la adolescente cuyas prioridades eran el colegio, su amor imposible, sus amigas, su apariencia… No. Ya no hay lugar para una chica así. Ahora Cassie es una sobreviviente, una de las personas que eligió huir, luchar, y oponer resistencia.
Personalmente, me atrajo mucho su personalidad. No sólo por su historia y su fortaleza, sino también por su humor y… bueno, su sarcasmo.

“No lograba entender por qué la gente se había llevado las cervezas,
los refrescos, el dinero de las cajas y los rollos de billetes de lotería y, sin
embargo, había dejado allí los dos palés cargados de agua potable.
¿En qué estaban pensando? ¿«Es el Apocalipsis alienígena! ¡Corre, coge las
cervezas!»? ”
(Fragmento de La quinta ola)

Cassie, está sola. Su Madre murió en la Tercer Ola. Su padre en la Cuarta. Su hermano pequeño,  llevado lejos junto a otros niños.
Él es la razón por la que sigue luchando. Le juró que volvería con él, y, hará todo lo posible por cumplir su promesa.

“—¿Vendrás después, Cassie?
—Claro que sí.
—¿Me lo prometes?
Se lo prometí, pasara lo que pasara. Pasara. Lo. Que. Pasara.
Era lo único que necesitaba escuchar. Empujó a su osito contra mi pecho
—¿Sam?
—Para cuando tengas miedo, pero no lo abandones —“
(Fragmento de La quinta ola)

También aparecen las perspectivas de otros personajes: Ben, un joven sobreviviente que perdió a toda su familia, es encontrado por soldados y llevado a un centro militar. Allí, en la seguridad de Wright-Patterson, se recupera de una peligrosa enfermedad, y escapando de la fuerte culpa que lo atormenta por no ayudar a su hermana Sussie en el pasado, decide pasar por un exhausto y cruel entrenamiento para convertirse en miembro de Las fuerzas y combatir a Los otros.
Pero nada es lo que parece.

“Ben Parish ha muerto.
No lo echo de menos. Ben era un gallina, un llorica y un bebé.
No como Zombi.
Zombi es todo lo que Ben no era. Zombi es duro. Zombi es la caña. Zombi es frío como el acero. Zombi nació la mañana que salí de la unidad de convalecencia. Cambié la fina bata por un mono azul. Me asignaron un catre en el Barracón 10.”
(Fragmento de La quinta ola)

Cassie, al escapar de un Silenciador, cse encuentra  a punto de morir, con un disparo en la pierna, y atrapada en un coche congelado.
Pero cuando despierta, se encuentra a salvo, y en buen estado, en una habitación desconocida. ¿Cómo es que llegó allí?
Evan es guapo, amable, atento, y ha cuidado de ella, pero… Hay algo en él que no la convence.

“Sin embargo, ¿cómo explicaba aquellos días en que la perseguía, en que se metía a escondidas en su campamento mientras ella salía a buscar comida y se dedicaba a rebuscar entre sus pertenencias y a hojear el diario en el que había escrito: «A veces, cuando estoy en mi tienda por la noche, me parece oír a las estrellas arañar el cielo»? ¿Qué pasaba con aquellas mañanas, antes del alba, en las que se escabullía en silencio por el bosque hasta donde ella dormía, decidido a eliminarla por fin, a hacer aquello para lo que se había preparado toda la vida? “
(Fragmento de La quinta ola)


Una distopíca historia, enlazada con amor, guerra, y supervivencia, que te cautivarán en cada página. Con un final tan sorprendente como intrigante.




Silvio




9 comentarios:

  1. Muy buena la reseña!! La verdad que nunca habia escuchado hablar de este libro, pero me diste muchas ganas de leero! Muy bueno el blog. Saludos!!!

    ResponderBorrar
  2. Buenas :) me atrapó mucho tu reseña, y por lo que veo, Cassie puede ser facilmente otra de mis heroínas.. la verdad que me dejaste con ganas, asi que seguramente me lo compre :3
    PD: Me gusta el nuevo diseño del blog <3

    ResponderBorrar
  3. Muy interesante tu reseña, lo voy a leer : D

    ResponderBorrar
  4. muy buena reseña, yo lo ley y me encanto es muy lindo.

    ResponderBorrar
  5. ÑA ÑA ÑA ÑA ÑA QUIERO LEERLO!!!! amo los libros post-apocalípticos!!! esto es geniaal!! muuy buena reseña!!! me requetecontra encanto eshte libro :3

    ResponderBorrar
  6. Me encanta!! Juro que es uno de los libros que más quiero leer, y no lo consigo :(
    Buena reseña y crítica!!!

    ResponderBorrar
  7. No se que estoy esperando para leerlo *-*. Muy buena reseña

    ResponderBorrar
  8. Me atrapó bastante la reseña... mis amigos hablaban de este libro y decían que era horrible y aburrido.. cuando lei tu reseña me impresionó mucho.. Cassie me gusta porque es la típica protagonista valiente.. El libro no se consigue facilmente en mi país pero voy a leerlo... Gracias!!!!

    ResponderBorrar
  9. Es de mis libros favoritos.Muy buena reseña.

    ResponderBorrar

¡No te olvides de comentar!
-Tus comentarios son los pilares de nuestro entusiasmo-