Reseña de "Reiniciados" de Amy Tintera

--------------------------------------
Ficha técnica:
• Autora: Amy Tintera
• Editorial: Gran Travesía-Océano 
• Año: 2015
• Páginas: 368

--------------------------------------
Reseña:
Desde que despertó de la muerte hace unos años, Wren Conolly lleva una vida cotidiana y sencilla: cumplir las misiones asignadas, atrapar a los objetivos que le ordenan y cumplir las reglas. La violación de cualquiera de estas normas podría significar una sola cosa para ellos: la muerte.
Ellos son los reiniciados. Seres que fueron afectados por el virus que mató a gran parte de la población mundial, pero que de alguna, manera lograron resucitar más resistentes y hábiles.
Por eso CAHR, el único gobierno sobreviviente, los utiliza como armas, controlándolos y dominándolos para sus fines. Los clasifican según el tiempo en que tardaron en revivir: los Reiniciados que estuvieron más minutos muertos, son más mortíferos  y con menos humanidad.
Wren es la 178.

<<-...haz eso que haces cuando pones la mirada en blanco. Como si no tuvieras sentimiento alguno.
-creo que esa es mi cara  normal>>

Es la mejor entre ellos: es buena luchadora, rápida, fuerte, y letal con las armas.
Al llegar a la etapa de formación de nuevos Reiniciados, Wren sorprenderá a todos al elegir entrenar al novato Callum Reyes. Con sólo veintidós minutos, Callum es prácticamente humano.
Ella supo desde el primer momento que instruirlo sería un verdadero desafío, pero hay algo en él que la hace sentir que aún queda algo de humanidad dentro de ella.

<<Se giró hacia mi. Su expresión era seria, pero me gustó como la suavizo un poco cuando me miro. La manera en que me miraba era distinta a la forma en que miraba a todos los demás>>

Pero cuando Callum se niega a cumplir una orden de CAHR, sabe que será sólo cuestión de tiempo para que lo eliminen.
A ella se le da una última oportunidad: corregirlo o asesinarlo.

Ahora Wren deberá plantearse algo que nunca había hecho desde que despertó como Reiniciada: desobedecer una orden.
---------------------------------------------------------------------------------------
Critica:
Reiniciados es una distopìa atrapante que, si bien tiene algunos aspectos muy usados en los relatos de este género, tiene una historia propia que la marca como diferente.
Si tuviese que decir que fue lo que más me gustó del libro diría que fue ese: la originalidad del relato. Particularmente me pareció muy intrigante, es de esa clase de libros que te hace preguntar que más podría pasar. Además me gustó la manera en que la autora pudo plasmar toda su imaginación de una manera fresca y fácil de leer.
Mientras escribía la reseña me vino una frase a la mente “El amor puede invocar las más grandes revoluciones”. Creo que esta frase puede explicar perfectamente la parte romántica del libro. Es de alguna manera admirable cómo a pesar de tener todo en contra e incluso sin tener la certeza de triunfar, decidieron luchar por cuidarse el uno al otro.
Con respecto a la parte de “acción” del libro, si lo que estaba buscando la autora era introducir un poco de adrenalina en el lector, al menos conmigo, ciertamente lo logró.

El desenlace es un final abierto que me dejó completamente con la expectativa del segundo libro.
Silvio

4 comentarios:

  1. Hola!!! Coincido mucho.. en especial con la parte de que la autora pone adrenalina en cada página (justamente puse eso en el wrap up de octubre). Me gustó la frase que pusiste sobre el amor!! es verdad.. fue ese sentimiento el que porvocó que Wren cambiara :D Me encantó este libro.
    Un beso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Que bueno que pensemos igual, estoy ansioso por leer que sigue XD
      Gracias por comentar!

      Borrar
  2. Hola. Gracias por la reseña, pero me ha resultado muy cortita.
    Me preocupa la forma en que está escrita (o traducida). Como esta frase que en apenas dos líneas repite tres veces formas del verbo 'mirar': "Su expresión era seria, pero me gusto cómo la suavizó un poco cuando me miró.La manera en que me miraba era distinta a la forma en que miraba a todos los demás".

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! La verdad es que me dieron ganas de seguir escribiendo la reseña, pero no quería seguir desarrollando porque ya empezaba a contar toda la historia, me pareció mejor contar lo esencial de la historia y dejar a criterio de cada uno elegir leer el libro o no. Cuanto decís traducido, te referís al libro? Porque el libro si está traducido, la autora es estadounidense. Y con respecto a la cita, yo lo escribí tal cual estaba en el libro. Saludos y abrazos

      Borrar

¡No te olvides de comentar!
-Tus comentarios son los pilares de nuestro entusiasmo-